¿Puedo vender papercraft?

Bueno, esta es una pregunta que me hice ya tiempo atras, y despues de investigar en algunos foros encontre una respuesta que tal vez aclare dudas por si alguien quiere entrar a este hobbi y al mismo tiempo sacar algo de ingresos...


Antes de empezar, ¿porque alguien compraria una figura de papercraft? bueno, esta pregunta la doy a notar ya que los modelos y las plantillas se pueden descargar facilmente y gratuitamente de internet, pero hay tres cosas que hacen que estas figuritas puedan tener un valor: tiempo, esfuerzo y paciencia, y podria decir tambien que se requiere algo de logica, pero no tanta, y esto hace que no cualquier persona pueda hacer su papercraft propio.


Ahora si, esto es lo que se puede y no se puede vender.....

Plantillas: si las ofreces de forma virtual, no es legal. Porque las plantillas ya tienen un autor y supongo que tal vez no estes interesado en compartir ganancias con él. Ahora bien, si las ofreces de forma fisica -ya impresas- es legal, ya que esto involucra un gasto de tu parte al usar papel y tinta.

Modelos: lo mismo que el caso anterior, si el modelo no es tuyo y lo ofreces por medios virtuales -descargas- es ilegal, pero si la figura ya la has aramado y la ofreces a la venta entonces es totalmente legal, ya que involucra tu esfuerzo y tu dinero en la elaboracion de esta figura.

NOTA: en el caso de que tu seas el autor de las plantillas o el modelo, entonces es totalmente legal que lo quieras vender por medios virtuales -descargas- , ya que te pertenece el derecho de como se distribuya.

Estos son unos cuantos consejos de en que lugares se podrian ofrecer tus figuras, si es que ya tienes alguna:
Convenciones.- Este es el lugar ideal, si puedes conseguirte un sitio en estos lugares mucho que mejor. Ya que en esos sitios hay mucha gente que ya va con interes a ver y tal vez a comprar lo que hayen, y el papercraft se presta muy bien a cada tematica, dependiendo la convencion, si esta es de otakus, gammers, etc.
NOTA: yo nunca he ido a una convencion a vender mis figuras, ya que primero quiero tener una cantidad mas o menos variada antes de intentarlo
Internet.- Uno de los lugares donde he visto que venden papercraft es en el sitio de Mercado Libre, en este hay figuras variadas y se puede negociar con los clientes.
En la Calle.- Nunca estaria demas intentarlo, solo que aqui habria que tener mas cuidado, ya que al extar las figuras expuestas al ambiente podrian dañarse -lluvia, aglomeraciones de gente, pajaros volando, etc-
Trabajo.- si trabajas en una oficina -por ejemplo- tambien pudieras ofrecer lo que haces con tus mismos compañeros -yo lo he hecho-

Y lo mas importante, El Precio, yo les recomendaria que den las figuras en un precio mas o menos alcansable para el posible cliente, sino no veras un solo centavo de su trabajo -en caso de que quieran vender, si los quieren regalar es una decision muy respetable-. Ahora bien, un concejo que les daria seria calcular mas o menos la cantidad de hojas usadas por figura, promediandolo por la dificultad de la misma, asi si tienen dos figuras hechas, por ejemplo, con una hoja cada una, pero con una dificultad diferente para ambas, entonces el precio seria distinto, yo aconcejaria que para figuras de una sola hoja, podrian darle un precio variable de entre $20ºº y $50ºº (pesos mexicanos) dependiendo la dificultad. Pero como mencione, esa seria decision propia de cada uno que lea esto.

Sin mas que decir, que tengan un buen dia.

19 comentarios:

  1. La gente no aprecia el esfuerzo que uno hace, yo tengo un papercraft de sabe ry quiero vendero en 30 dolares porque es dificil y si no tiene todos los accesorios debed de crearlos..

    ESto es mio

    http://www.rematazo.com/remate/66567-FIGURA-DE-ACCION-PAPERCRAFT.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien intente eso de vernder por internet y tampoco me funciono muy bien XD, tal vez por la poca variedad que tenia... y pues si, se tiene que tener una mente muy abierta para ser flexibles a la hora de armar una figura XD

      por cierto, muy buena figura, se ve que ya llevas algo de experiencia, felicitaciones

      Eliminar
  2. yo quiero la figura de miku...... intenté armarla pero no puedo T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un nivel de dificultad algo elevado ^^U ... es mejor practicar un poco antes, y tambien tener la guia del pepakura abierta XD... espero puedas hacerte una, o comprarla si hayas quien la este vendiendo XP

      Eliminar
  3. Bueno yo he hecho varios, principalmente de puella madoka magica, black rock shooter y de miku, los de madoka realmente son algo elaborados igual que otros, y bueno venderlos pues si le añadimos nuestro esfuerzo lo pondriamos bien caros, pero eso de el costo de hojas y tinta es más factible

    una mia de miku : http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/531718_4697857771563_207051906_n.jpg

    y otra de lumia : http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/1829_4703796360024_1547776725_n.jpg

    ResponderEliminar
  4. seguro amigo que eso es asi algunos paper craft dicen no se permite la venta comercial de esto, he inclusive me parece que hay que pagar hasta por la idea de uzar el cube craft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podría dar el caso (en el caso de que se prohíba la venta comercial de una figura) pero hasta ahora no me a tocado ver ese caso, seria como si en una fiesta un DJ no pueda poner cierta música en el lugar por copyright (siendo que esta rentando su equipo), bueno es un ejemplo, pero a como esta al situación actual no me extrañaría XD

      Eliminar
  5. Un DJ tiene que pagar derechos de autor para poder tocar la canción por lo menos eso tengo entendido, ademas por poner un ejemplo también esta prohibido vender juegos piratas y se supone que los discos los pagas tu...Ademas tengo un papercraft que al abrirlo con pepakura me pone que esta prohibida su venta en mercado libre...estoy pensando vender papercrafts pero tengo miedo de que me denuncien y tenga que pagar o me metan en la cárcel...no se como sera eso, tengo mis dudas =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi como ahi musica que hay que pagar derechos de autor tambien hay musica libre, hay modelos que si pueden estar prohibida su venta (como dices, el que intentas abrir te indica que tiene prohibida su venta en mercado libre) pero si no indica que su venta este prohibida tampoco deberia haber problema :) , eso si estas en españa, si estas en mexico les da igual si estas vendiendo algo, solo te detendran cuando estan en campaña de arrestar gente para quedar bien ante los medios

      Eliminar
  6. A mi la duda que me surge es con los temas de derechos de autor sobre la figura en si, por ejemplo, hago un pichachu. Aunque lo diseñe yo ese picachu ya tendrá derechos de imagen... entonces en el fondo si o si estoy quebrantando la ley por derechos de autor.

    Eso me come la cabeza... porque es como hacer un mix de canciones ... a sgae (quien cobra derechos) le da igual que tu hayas creado un mix, esa música en si tiene derechos, con los cuales si o si tienes que pasar por caja. Entonces, si vendo los modelos impresos si o si incumplo la ley, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que tambien depende del pais en donde quieras vender tus papercrat ya que no es igual la legislacion y ejecucion de la misma en Peru como en españa ya que aqui en peru no es tan estricto el tema de dercehos de autor, salvo lo que es la musica, inclusive con los jugetes piratas que pululan por todos lados nadie dice nada... lo que creo que si es una traba a la hora de querer vender un papercraft es el lugar donde hacerlo, virtual o fisico, peor aqui no hay muchas ferias de gaming o de otakus (que es donde mas se buscan objetos para coleccionar)

      Eliminar
  7. Es negocio y llevo 6 años vendiendo papercraft y origami se requiere carisma, actualización y saber de películas, anime y todo lo que está de moda

    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba iniciar con ese negocio llev varios años haciendo y aprendi a usar programas para crear los propios pero verdad tengo muxhas dudas y algo de inseguridades sobre e tema de comercializacion ... :o

    ResponderEliminar
  9. Sobre los derechos de autor ha de estar preparado, por ejemplo hacer una colección [como en pinterest] de plantillas de papercrafts, y si tienes alguna duda buscas la plantilla que estás armando en el sitio para ver si se puede o no comercializar. Hay algunas figuras [hechas por ti mismo, no la plantilla] que las puedes comercializar, otras para uso personal y otras que se pueden comercializar pero a baja escala, es decir sin ser masivamente vendidas. Esto último también es con las plantillas, pueden dar permiso de imprimirlas y venderlas pero no hacer un negocio grande y lucrar con ello [y si ese es el caso, entonces venderlas dándolas a conocer como copias/fotocopias de plantillas de internet gratis].
    Eso tengo entendido.

    ResponderEliminar
  10. pues si se pueden vender pero como dices ya con los materiales que tu hayas gastado como son las hojas o las figuras ya hechas, conlleva un gasto de materiales y de trabajo, es un arte muy genial y que a muchos les gusta pero a la hora de los precios se van de espaldas...

    ResponderEliminar
  11. por el tema de la pandemia, pensaba en vender modelos armados de papercraft ya sean gratis, tengo temor con lo premium (aclaro q los venderia armados, no los venderia ni impresos ni archivos), y viendo varios de sus comentarios, aun tengo la duda si vender plantillas impresas de modelos gratuitos, requiero un consejo

    ResponderEliminar
  12. Qué tal?
    Les cuento que vivo en Uruguay, y aquí ese tipo de arte no es atractivo para la gente. Hace más de 10 años que llevo haciendo papertoys en planchas y armados. De hecho participé en dos ferias de diseño pero se vendió poco.
    Soy fanática de los papercraft, considero que es un arte muy creativo y de mucho pienso para quien lo crea.
    Soy diseñadora gráfica hace más de 15 años. Les dejo mi web por si les interesa mirar mis modelos. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me olvidaba de comentar que hay que investigar las leyes sobre derechos de autor en cada país para saber si es legal o no vender un personaje hecho por otra persona. Y además deben estudiar el mercado para encontrar un público objetivo al cual le interese.
    Lo que pueden hacer, es vender sus modelos a las grandes industrias ...por ejemplo personajes conocidos. Hoy en día la publicidad busca ser lo más original posible así que se puede probar creando figuras u objetos en papel .. por ejemplo el último modelo Nike en papel para un aviso de revista. Es lo que hace el genio japonés, Shin Tanaka.

    Ah y les dejo mi web: aliciapingaro.com

    ResponderEliminar